martes, 8 de junio de 2010

El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Para comentar a nuestra interrogante el autor Xavier Vargas Beal refiere que no se puede medir. Ya que el tema central es el desarrollo de las competencias no únicamente se trata solo de evaluar los contenidos, sino la aplicación que hace de estos en situaciones de la vida real, nos permite reflexionar que como docentes solo estamos evaluando lo conceptual y estamos olvidando lo actitudinal y así mismo lo procedimental, por lo tanto el aprendizaje no es algo que se pueda observar y medir.
Hoy la perdida de valores nos demandan modificar las practicas educativas de tal forma que evitemos que estas condiciones sigan afectándonos como seres humanos, por lo que al modificar la estructura cognitiva de nuestros estudiantes logrando que aprehendan el conocimiento y hacerlo suyo se estará logrando el objetivo, en donde cada uno de ellos lo hará de forma diferente y con base en su capacidad y sus propias necesidades; de este modo se concluye que la evaluación no debe enfocarse solo a los contenidos sino en lo que el alumno esta incluyendo en su estructura cognitiva.
Para lograrlo debemos de conocer ampliamente el contexto de los alumnos porque de otra forma no se puede ser mediador ni facilitador de los alumnos. Además el propósito final no serán los contenidos de las asignaturas, estos solo son un medio para desarrollar las competencias que vienen siendo objetivo principal.
El hecho de que los maestros intenten evaluar los conocimientos del alumno no indica que una calificación demuestre de manera determinante si el alumno va a ser competente o no lo sea en determinadas situaciones reales de su vida laboral. La educación no solo busca que el sujeto lleve competencias al campo laboral, sino que también se aplique en sentido humanista, y esta incluye que el individuo sea reflexivo en su propio hacer y quehacer productivo, no separa el área operacional del académico.
Debemos recordar que en la Reforma Integral de la Educación Medio Superior hace hincapié en tres tipos de competencias: las genéricas, las disciplinares y las profesionales. Dentro de las genéricas se capacita al alumno para que continúe aprendiendo de manera autónoma a lo largo de su vida y para desarrollar relaciones armónicas con quienes le rodean participando así de manera sana en sus entornos

En el análisis de Xavier Vargas podemos encontrar que la educación debe formar a los alumnos no solo en saberes sino que estos deben desarrollar competencias a partir de aprendizajes significativos en la realidad. La RIEMS también así lo esta procurando.

4 comentarios:

  1. La evaluación es algo muy complejo, ¿Qué es lo que evaluamos?, que nuestros alumnos memoricen o que ellos tengan a traves de una practica aplicar lo visto, aprendido y resolver una situación real que se les plantea.
    Es cierto debemos de tener un perfecto equilibrio entre los valores, etica, y las cuestiones profesionales, y a titulo personal la honestidad es para mi el mejor de los valores y que debe de ir en cada uno de los aspectos de la vida, ya que esta nos detiene para realizar actos ilicitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Mencionas algo muy importante que es que los docentes solo evaluamos lo conceptual, y es porque últimamente se consideran las competencias en donde abarca lo latitudinal, cultural, personal y social, y anterior mente no se consideraba, también es importante que los valores se han ideo perdiendo, por ello también es necesario reforzarlos y actualizar a los jóvenes con las tecnologías, aunque en este punto en ocasiones somos nosotros los que requerimos de la actualización.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes maestra Anita:

    Lo que escribes en el blog tiene mucha razón, puesto que el aprendizaje no se puede medir con unas simples o cualesquiera preguntas, debido que seria una medición truncada. Ya que como tu pienso que esta reforma Integral contempla que el aprendizaje y las competencias son un binomio necesario para la correcta evaluación de los alumnos.

    También te invito a visitar mi blog y dejar tu comentario, gracias.

    Atentamente.

    Ing. Rosa María Araujo Jantes

    ResponderEliminar
  4. Hola.. que tal
    Definitivamente hoy en nuestros días debemos de retornar a reconstruir las enseñazas en el sentido de la evaluación, si bien es muy cierto que antes no se evaluaba los valores o las actitudes, pero si se fomentaba mucho, a lo que es en nuestros días se evalua pero no se foementa. Es la parte en la cuel debemos de centrarnos también y no caer solo en lo conceptual.
    Coincido con sus comentarios Maestra.. Que tenga una Bonita mañana.

    ResponderEliminar